Acerca de Nosotros

El Herbario Nacional de Bolivia (con el acronimo internacional: LPB) es un centro de investigación científica y de apoyo a la formación universitaria y profesional en nuestro país. Fue creado por un convenio suscrito entre el Instituto de Ecología (de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA) y el Museo Nacional de Historia Natural (antes perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, ANCB) en enero de 1984, con el auspicio de la organización Flora Neotrópica (UNESCO). La finalidad de su creación fue la de consolidar los estudios de flora y vegetación desarrollados hasta entonces en el país, unificando sus colecciones científicas, recursos humanos y equipos para luego proyectar el funcionamiento de un centro científico con alcance nacional y de relacionamiento con otras instituciones afines. Al presente, las líneas de acción bajo las cuales fue creado han sido ampliadas y además de mantener una colección científica con plantas de todo el país, pretende alcanzar diferentes objetivos, como los siguientes:
  • Contribuir al conocimiento de la diversidad florística, distribución de especies nativas y de las formaciones vegetales de Bolivia.
  • Contribuir al conocimiento sobre la dinámica, ecología y aprovechamiento de ecosistemas y especies seleccionadas por su importancia ecológica, biogeográfica, botánica económica y etnobotánica.
  • Proporcionar información científica básica y aplicada, que sirva de base para la conservación de los recursos vegetales en nuestro país.
  • Apoyar a la formación de profesionales de alto nivel con la capacidad de ejecutar, asesorar y enseñar en el campo de la botánica, ecología y medio ambiente.
En sus más de 25 años de existencia el Herbario Nacional de Bolivia ha sido una de las principales instituciones en nuestro país que ha aportado a través de la investigación, capacitación y asesoría técnica a documentar la diversidad florística de Bolivia, a enfrentar los problemas de manejo sostenible de los recursos naturales y ser parte de la gestión ambiental en nuestro país.

AREAS DE INVESTIGACIÓN
La investigación básica y aplicada y la difusión en el campo de la botánica son las actividades centrales del Herbario, las cuales se desarrollan a través de las siguientes áreas de investigación:
  • Botánica sistemática
  • Ecología, biogeografía y formaciones vegetales
  • Etnobotánica y botánica económica

  • Ubicación de Nuestro Herbario